“Cultos innombrables” Pasado, Presente, Futuro.

Publicado: diciembre 26, 2014 en Cultos innombrables
Etiquetas:, , , , , ,

Las páginas del calendario se acaban y con ellas el 2014 se llevará. Un año en el que por fin se alinearon las estrellas y nuestro “Cultos Innombrables” vio la luz. Con una gestación activa de 3 años y un proyecto anterior de algunos años más.

portada2La llegada del libro, despertó en mí la incipiente necesidad de saber si habíamos sido capaces, de cómo dije en mis agradecimientos, haber aportado un granito de arena a los Mitos de Lovecraft. Y por otro lado, descubrir si nuestra visión, aquello que quisimos hacer, habíamos sido capaces de plasmarlo en el papel y hacerlo de forma que el lector así lo entendiese. Tarea no exenta de dificultad. Y que mantuvo mi preocupación durante las horas que pasé escribiendo.

Y así fue como los días y semanas posteriores se sucedieron, con los libros ya en las estanterías (digitales y reales) de las tiendas y los jugadores. Y con los blogs, videos y comentarios pude comprobar que efectivamente habíamos sido capaces de hacer entender lo que quisimos. La gente aceptó nuestra visión y al menos no se formó una hoguera de nuestro juego como un libro impío de la obra de Lovecraft, quemado en las brasas del olvido para siempre.

Misión cumplida con doble valor. Pero ¿y ahora? Ahora llega el 2015, un año nuevo que requiere de nuevos retos. “Cultos innombrables” seguirá vivo mientras haya gente que lo juegue, pero creo que debería apostarse activamente por él. He leído por ahí que en España se publican muchos básicos y pocos suplementos. Y personalmente, también como jugador, esto no me entusiasma. Así que haré todo lo que esté en mi mano para que “Cultos innombrables” viva lo máximo posible. Y aquí es donde entran los jugadores… lanzo una pregunta al aire para saber que os gustaría a los que jugáis a cultos o en general a los juegos de rol para acompañar vuestros juegos: ¿Una pantalla? ¿Suplementos con más reglas? ¿Campañas largas? ¿Compendios de aventuras cortas? ¿Nuevos cultos? ¿Nuevos monstruos? ¿Nuevos tomos? ¿Nuevos hechizos y magia? ¿Más ambientación? O quizás ¿una mezcolanza de algunos de estos?

Personalmente desconozco lo que el futuro nos deparará, pero me gustaría acompañar mi libro básico de Cultos con más contenido ¿y vosotros que opináis?

Anuncios
comentarios
  1. Finarfin dice:

    Un suplemento dedicado integramente a la tierra de los sueños, una campaña larga y un libro dedicado a la ambientación normal entrando en más detalles.

    • evilender dice:

      Son buenas ideas, ampliar la ambientación sin duda es lo que más me llama y las tierras del sueño tienen mucho potencial. En el libro sólo arañamos la superficie. Y en cuanto a la campaña ya te puedo adelantar que estoy terminando de escribir una, que con suerte podrá ver la luz. Gracias por tu comentario!

  2. Pradagast dice:

    Estoy terminando la lectura del libro. En general me gusta mucho, aunque siempre hay cosas que uno cambiaría (es algo inevitable); me gusta especialmente que, siendo muy completo, te deja mucho campo libre, es decir, no tiene un trasfondo que te limita (una sensación que he tenido con otros juegos y que al final hace que te saltes la parte de historia) y las reglas parecen bastante flexibles. Si tuviera que prestar atención a algo, sería al capítulo de magia; no sé cómo lo resolvéis en las partidas que hayáis realizado (testeando y dando a conocer el juego), pero las habilidades parecen un cajón donde caben listas de hechizos y conjuros, sin especificar qué conoce el personaje. Me planteo la posibilidad de diseñar conjuros concretos que puedan aprenderse y relacionarse con una u otra habilidad arcana, de manera que un jugador pueda construir un grimorio lentamente.

    Un saludo.

    Jorge.

    P.S. Un libro de leyendas y mitos “reales” (ej. el duene de la calle Conde Duque, el Basajaun, etc.) podría ser interesante.

    • evilender dice:

      Me alegro que te esté gustando y espero que lo puedas disfrutar jugando también.
      En cuanto a tus cuestiones, una de las primera cosas que tuvimos claras era que no queríamos encorsetar a los Directores de juego y a los jugadores a jugar “nuestra visión de los Mitos”. Nos gustaba más la idea de que cada grupo pueda evolucionar, tanto en ambientación como en la forma misma de jugar, sus partidas. Algo que creo va en consonancia con los relatos de Lovecraft, que siempre huyó de catalogaciones de su bestiario por ejemplo, que abrió sus historias a otros escritores y que además se movió por diferentes tipos de historias de terror.
      En cuanto a la magia, sucede un poco lo mismo, los humanos en realidad no controlan ni de cerca las habilidades arcanas que utilizan y esto está reflejado así en las reglas. Si bien es cierto, que si cuentan con descripciones de lo que pueden hacer y los personajes que los utilizan conocen las “posibilidades” de sus hechizos. Pero dentro de estos hay niveles y sobretodo formas de utilizarlos. No es que sean un cajón desastre, simplemente son modulables conforme el jugador y el director de juego lleguen a un acuerdo. Y por supuesto cuanto más “fuerte” mayor la dificultad. Esto además, como puedes ver está intrínsecamente relacionado con el sistema hitos y la importancia de los aspectos, huyendo de la lista infinita de habilidades concretas que solo sirven para una cosa. Donde tenías que tener una habilidad que especificase que sabes nadar para poder hacerlo… o casi.
      En cuanto a leyendas y mitos reales, como has podido ver en el libro, está plagado de información muy real de nuestro mundo, mezclado y entintado con los Mitos, así que da por seguro que en futuros suplementos de Cultos, estará presente. Y ya te puedo asegurar que Cultos Innombrables tiene un 2015 lleno de novedades…. y hasta aquí puedo leer.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. asterfall dice:

    La Tierra de los Sueños, sin duda. La referencias mucho pero, ni habiendo leído el volumen de Lovecraft dedicado en exclusiva a las correrías de Randolf Carter ni los relatos ambientados en este mundo (y algunos lo hemos hecho precisamente por Cultos Innombrables) te terminas de aclarar …Y eso es una lata porque estos territorios realmente “existen” y con la información recogida en Cultos Innombrables, dos grupos de juego pueden compartir únicamente el nombre de las localizaciones.

    Personalmente, creo que una guía de este plano de existencia (no necesariamente exhaustivo sino orientativo) resultaría de interés …Y si le salpicados algunas aventuras para dar color, tanto mejor

    • evilender dice:

      Las Tierras del sueño son una parte que realmente es difícil de detallar, según el canon de Lovecraft. Al final no es más que un cajón desastre donde tenían lugar las historias de fantasía del autor. Sin embargo desde la perspectiva de Cultos innombrables no era todo fantasía. Por eso si se aborda un suplemento de las tierras del sueño rompería bastante el canon, además que no se va a poder abarcar todo. No obstante, es cierto que más de un jugador lo ha pedido, sin duda es una parte muy interesante de los mitos y que podría dar para un suplemento interesante. De todos modos habría que enfocarlo de alguna manera en que no importe no describirlo al más mínimo detalle y buscar una forma de transmitir la idea que ya aparece en el básico para que se entendiese.
      Sin duda es un reto muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s